Conoce los beneficios de trabajar en una cooperativa

Actualizado el 22 de junio de 2023

Los beneficios de trabajar en una cooperativa son distintos a trabajar en empresas tradicionales. En esta ocasión, te explicaremos qué es una cooperativa, los tipos de cooperativa que existen y cuáles son los diversos beneficios de trabajar en una.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es una cooperativa

Las cooperativas son empresas bajo la propiedad y el control democrático de los miembros. El objetivo principal de una cooperativa es ofrecer empleo a sus miembros a través de la operación de una empresa que sigue valores y principios cooperativos. Cuando se une nuevo personal al negocio, se le alienta a solicitar la membresía. En principio, una cooperativa está diseñada para proporcionar beneficios no solo a los miembros fundadores, sino también a todos los futuros empleados o miembros.

Cómo se crea una cooperativa

Los miembros combinan sus intereses, habilidades y experiencias para lograr objetivos acordados, como crear empleos para sí mismos, proporcionar un servicio comunitario y aumentar la democracia laboral. La variedad de empresas que operan como cooperativas es muy amplia porque prácticamente cualquier empresa puede organizarse como tal. La idea de la cooperativa de trabajadores puede funcionar si tienes un producto comercializable, capital inicial, así como un plan de organización y crecimiento.Cada miembro de la cooperativa compra o paga una cuota de membresía, y tiene un voto sin importar cuántas acciones posea. A través de la democracia de la cooperativa, todos los miembros tienen la misma oportunidad de influir sobre la gestión del negocio y ofrecer información sobre las decisiones que afectan su vida laboral cotidiana.Dado que desarrollan las políticas que determinan la operación diaria y a largo plazo de la cooperativa, es vital que se tenga comunicación, confianza y cooperación entre los miembros de la cooperativa. Los activos son de propiedad colectiva y las ganancias excedentes se asignan al personal según las políticas establecidas por la cooperativa que, con frecuencia, es proporcional a las horas trabajadas por los miembros y con un rendimiento limitado de las acciones y los préstamos, en caso de que los haya.

Diferencia entre una cooperativa y una empresa tradicional

Las cooperativas difieren mucho de las empresas convencionales y esto se debe a que el objetivo principal de una empresa tradicional es obtener ganancias para el o los propietarios que, en muchos casos, no son parte del personal. El control de voto y la participación en las ganancias de dicho propietario se basan en la cantidad de dinero invertido, no en los servicios que ofrecen al negocio. Esta es una diferencia fundamental, ya que en las empresas convencionales la autoridad final recae en un pequeño grupo de personas o incluso en una sola, y las decisiones comerciales se basan en maximizar su beneficio y ganancia.

Estructura de una cooperativa

La mayoría de las empresas, como las de responsabilidad limitada, las corporaciones o las empresas unipersonales, cuentan con una estructura de liderazgo jerárquica. A diferencia de ellas, una cooperativa es democrática, es decir, los miembros de esta pueden votar en cuanto a la misión del grupo, la estructura formal y los métodos comerciales que utilizarán.Los miembros individuales tienen la misma voz en la dirección de la empresa y comúnmente tienen valores compartidos, intereses económicos y necesidades similares. Algunos grupos cooperativos pueden optar por tener un núcleo centralizado que se encarga de la toma de decisiones, mientras que otros pueden optar por crear una alianza más flexible de individuos o empresas miembro. A continuación, te explicamos dos estructuras diferentes de una cooperativa.

Estructura cooperativa centralizada

Estas cooperativas se conforman a nivel local con productores individuales que trabajan juntos para lograr metas y objetivos en común. Un ejemplo son empresas agrícolas o grupos de campesinos que forman cooperativas locales para unir sus recursos y llegar más lejos con sus productos. Este tipo de cooperativas podemos también encontrarlas en sectores de vivienda, servicios públicos, seguros, atención médica o educación.

Estructuras cooperativas subsidiarias

No todos los miembros de una empresa cooperativa son productores individuales u otras cooperativas. Algunas de estas emplean empresas subsidiarias para realizar tareas que normalmente corresponderían a la oficina central de la cooperativa. Estas empresas subsidiarias son propiedad parcial o total de la cooperativa. Por ejemplo, la cooperativa matriz puede optar por adquirir una empresa de contabilidad para llevar a cabo las tareas financieras, en lugar de contratar a una empresa externa e incluir a esa empresa dentro de su estructura existente.Te puede interesar

Ventajas de trabajar en una cooperativa

Ahora que conoces qué es una cooperativa, te explicaremos algunos de los beneficios de trabajar en una cooperativa.

Las cooperativas pueden crear puestos de trabajo

En ocasiones, puede ser complicado encontrar un empleo o las condiciones laborales no son las que esperábamos. Una alternativa puede ser crear empleos propios en lugar de tratar de encontrarlos. Si las personas con un interés mutuo combinan sus recursos para desarrollar un negocio que sea propiedad de los trabajadores o asumen la propiedad de un negocio existente, la cooperativa de trabajadores puede ser la mejor alternativa porque el negocio no requiere una gran cantidad de capital de riesgo y su desarrollo depende más de la equidad del trabajo, del poder y la propiedad intelectual de sus miembros.Esto no implica que la creación de una cooperativa resuelva automáticamente los problemas de empleo de sus miembros. Como propietarios, los miembros de la cooperativa están sujetos a los mismos riesgos comerciales que otras empresas. Por lo tanto, los miembros deberán tener responsabilidades como trabajadores y como propietarios. Si no hacen bien cualquiera de estas tareas podría afectar al negocio, pero si elaboran un buen plan de trabajo, lo ejecutan y toman sus deberes de propiedad con la seriedad necesaria, podrían lograr el éxito esperado.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Independencia y autonomía

Las cooperativas son empresas autónomas de ayuda independiente que controlan sus miembros. Si celebran acuerdos con otras empresas públicas o privadas, u obtienen capital de fuentes externas, lo hacen garantizando el control democrático por parte de sus miembros y mantienen su autonomía cooperativa.

Las cooperativas pueden ser competitivas en un mercado abierto

Las empresas operan con un margen de beneficio. En algunas empresas, este margen es alto, como en la banca o en empresas de software, mientras que, en otras, es menor, como en el comercio minorista. Independientemente del margen apropiado en el entorno empresarial, una cooperativa tiene la ventaja. En igualdad de condiciones, una cooperativa puede reducir el precio de sus productos o servicios en comparación con sus competidores, o aumentar el sueldo y las prestaciones del personal, siempre y cuando los gastos incurridos permanezcan dentro de los límites de este margen.

Educación y capacitación

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a sus miembros, gerentes, representantes electos y, por supuesto, a su personal, a fin de que puedan contribuir eficazmente al desarrollo. Informan al público en general y líderes de opinión sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Prosperar en entornos económicos

Las cooperativas pueden prosperar en entornos económicos que las empresas tradicionales no pueden. Existe una justificación económica para que existan cooperativas, siempre y cuando proporcionen un beneficio económico a sus trabajadores miembros en forma de ingreso o sueldo. Se busca que dicho sueldo sea digno o mejor para los miembros asalariados.Existe cooperativas de trabajadores que no solo ofrecen empleo a sus miembros, sino también paquetes de prestaciones superiores a la ley o el sector. Si la cooperativa proporciona a sus miembros un medio de vida, puede seguir existiendo indefinidamente, incluso si nunca obtiene ganancias, pero no podría suceder lo mismo con las empresas tradicionales, ya que no tendría ningún sentido económico que los propietarios no trabajadores fueran parte de un negocio que no pudiera obtener ganancias.Sin duda, las cooperativas pueden ser una opción laboral interesante para ti. Ya sea que busques empleo en una de ellas o busques formar una con un grupo de personas interesadas, este modelo de negocio puede traer muchos beneficios para ti como miembro y para todos como un equipo. Si tienes un producto o servicio que puedas comercializar, no pierdes nada con poner el tema en la mesa y lograr una meta en común.Artículos relacionados
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos