Actividades de un médico general: funciones y salario

Actualizado el 6 de febrero de 2023

La medicina general se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades agudas y crónicas en pacientes de todas las edades. Al no limitarse a ninguna especialización o rama específica de la medicina, las actividades de un médico general resultan fundamentales para prevenir enfermedades, mantener una salud óptima en los pacientes y tratar diversas patologías.Para ayudarte a decidir si esta profesión es ideal para ti, en este artículo abordaremos información relevante sobre las prácticas y la formación de los médicos generales, así como su sueldo promedio.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un médico general

Un médico general o de cabecera es un profesional de la salud que cuenta con los conocimientos médicos y las habilidades necesarias para diagnosticar y atender la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre a lo largo de su vida.Este desempeña su labor en un consultorio médico o puede asistir directamente a la residencia del enfermo. A través de diferentes técnicas, ofrecen tratamiento a sus pacientes, desde niños hasta personas de la tercera edad.Asimismo, un médico general es un profesional egresado de la licenciatura en Medicina que no ha realizado estudios de especialización, aunque sí posee una cédula de la Dirección General de Profesiones.Te puede interesar: Por qué estudiar medicina: razones para elegir la carrera de médico

Actividades de un médico general

Realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno es el objetivo principal de esta profesión, por lo que sus funciones se enfocan en la prevención y atención de una variedad de padecimientos físicos y mentales.Entre sus actividades principales se encuentran las siguientes:
  • Realizar consultas de atención en centros comunitarios, hospitales públicos o clínicas privadas.
  • Evaluar al paciente en cada consulta y registrar sus datos para crear un historial clínico del mismo.
  • Solicitar exámenes complementarios para respaldar diagnósticos.
  • Prescribir y administrar tratamientos, así como modificarlos según lo requiera el caso del paciente.
  • Supervisar que el paciente lleve adecuadamente su tratamiento para mejorar su estado de salud.
  • Determinar si un caso debe remitirse a un especialista.
  • Orientar y educar a los pacientes y familiares sobre su padecimiento e indicarles el cuidado requerido.
  • Realizar chequeos y evaluaciones de rutina.
  • Actualizarse sobre nuevos equipos, procedimientos, metodologías y técnicas vigentes, especialmente sobre suministros de medicamentos.
  • Dirigir y coordinar equipos de salud interdisciplinarios para la evaluación y cuidado del paciente.
Actualmente, la responsabilidad de los médicos generales ha tomado un mayor papel en la promoción de la salud a través de la participación en programas de prevención de enfermedades. En ese sentido, la Secretaría de Salud en México indica algunas actividades adicionales, tales como:
  • Realizar labores de apoyo para los programas sectoriales de acción, según el nivel de atención de la unidad médica donde se ubique.
  • Desempeñarse en el campo de la atención médica y cumplir con calidad las metas establecidas para la promoción general y protección específica de la población.
  • Ejecutar actividades de los servicios auxiliares para el tratamiento y diagnóstico de los programas de atención médica solicitados por salud pública.
  • Llevar a cabo las ocupaciones de asistencia social para la atención de menores y ancianos en estado de abandono.
  • Participar y supervisar las actividades administrativas realizadas para programas de salud pública que tienen que ver con la atención médica y la asistencia social.
  • Colaborar para el desarrollo y la formación de personal, así como brindar apoyo en la investigación médica y social.
Las tareas que realiza un médico general cotidianamente son variadas pero elementales para tratar pacientes de distintos grupos de edad. Ya sea atendiendo en clínicas e incluso en los hogares de los pacientes, estos médicos ejercen su práctica profesional para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades con el fin de garantizar la salud física y mental de la sociedad.Artículo relacionado: Qué hace un médico general

De qué se encarga la medicina general

En la medicina se definen tres niveles de atención según las necesidades de la población. En el primer nivel de atención médica se encuentra la medicina general, donde se realizan las labores de prevención, detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades agudas y crónicas.En el segundo nivel se encuentran las especialidades básicas que se ofrecen en hospitales. Por su parte, en el tercer nivel se tratan casos complejos de atención especializada y se llevan a cabo labores de investigación.Los pacientes suelen acudir a la consulta para tratar cualquier tipo de síntoma que provoque dolor o afecte sus actividades cotidianas. Es entonces cuando los médicos generales realizan una primera valoración y, de ser necesario, efectúan una prescripción para remitir al paciente a un especialista adecuado.En la medicina general, la investigación y el cuidado son esenciales para detectar de forma temprana las enfermedades que puedan presentar los distintos pacientes en el futuro. Aunque el malestar o los síntomas no sean graves, es importante recurrir a estos médicos para determinar el origen del padecimiento mediante una evaluación médica.Algunas de las enfermedades que tratan son:
  • Patologías pediátricas.
  • Resfriado común, virus estacionales y padecimientos respiratorios.
  • Dolor de estómago.
  • Colesterol.
  • Diabetes.
  • Anemia.
  • Hipertensión y dolencias cardiovasculares.
  • Golpes o lesiones leves.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Erupciones cutáneas.
  • Detección de trastornos de la alimentación y de la salud mental.
  • Detección de adicciones.
Un médico general puede brindar atención temprana en casos relacionados con patologías neurológicas, inmunológicas, endocrinas y tumorales, entre otras. No obstante, dependiendo de factores como la edad del paciente, algunas enfermedades pueden requerir de una evaluación más profunda, por lo que realizar análisis y exámenes ofrecerá mayor certeza para que el médico de cabecera se ponga en contacto con otros especialistas y pueda llegar a un diagnóstico más certero.Artículo relacionado: Principales habilidades de un médico

Cuál es la diferencia entre un médico general y un médico internista

Es claro que el médico internista y el general se conciben como figuras esenciales para el bienestar general de la población. Sin embargo, cabe destacar que cada término cuenta con sus propias particularidades y que no pueden utilizarse como sinónimos.Ambos profesionales tienen distintos campos y enfoques de acción, ya que un médico general representa el primer contacto que tiene un paciente dentro del Sistema de Salud. Gracias a sus conocimientos, puede diagnosticar distintas enfermedades para recetar un tratamiento y dar seguimiento al paciente en las distintas etapas de su recuperación, ya sea a corto, mediano o largo plazo.Por otro lado, el médico internista se especializa en atender pacientes dentro de un rango de edad más específico, debido a que estos especialistas tratan a adultos que sufrieron accidentes o que padecen enfermedades que no requieren intervención quirúrgica.Finalmente, se establece que otra diferencia entre la medicina general y la medicina interna es la especialización. Un médico general atiende los padecimientos más comunes de la población, mientras que el internista se prepara durante cuatro años adicionales para atender condiciones un poco más complejas que afectan a más de un órgano.Artículo relacionado: Diferencia entre medicina integral y medicina general

Preparación académica de un médico general

La carrera de Medicina es una de las más exigentes en cuanto a ingreso y a los primeros años que conforman esta formación. La duración de esta depende de distintas variables, especialmente si consideramos el lugar y la escuela donde decidamos estudiar.En México, la carrera de Medicina suele durar seis años, e incluso siete en algunas instituciones. Para convertirte en médico general, es importante considerar en qué universidad deseas empezar este proceso formativo. Algunas de las opciones disponibles a nivel nacional son:
  • Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El profesional de la medicina general debe mantener la constancia en su desarrollo académico, pero esta formación también debe ser integral y tomar como elemento clave lo humano. La relación médico-paciente es indispensable en todos los niveles de atención médica, y los futuros especialistas deben orientar su preparación para cubrir las exigencias y los retos que surgen a lo largo de la práctica profesional.Al final, una vez terminada la formación y el año de internado y servicio social en México, es necesario solicitar la cédula profesional electrónica para conseguir la licencia médica.Artículo relacionado: Currículum vitae de médico general: guía y ejemplo

Salario promedio de un médico general

Según Indeed, el sueldo promedio de los médicos generales en México es de $12,616 por mes. Para comenzar a dar tus primeros pasos o continuar desarrollando tu camino, en la plataforma de Indeed encontrarás diversas vacantes en nuestro país que te ayudarán a cumplir con tus objetivos como profesional de la medicina.Artículos relacionados:Es indiscutible que las actividades de un médico general representan una parte fundamental dentro del Sistema de Salud en México, debido a que sus arduas labores se enfocan en velar por la salud de cada paciente. Hoy en día, persiste la necesidad de convertirnos en profesionales preparados con una formación competente, habilidades personales y una gran vocación. Si crees que cuentas con estos pilares, es posible que la medicina general pueda alinearse con tus propósitos.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos