Trabajo eventual: qué es, características y ejemplos

Actualizado el 19 de agosto de 2023

En algún momento de tu carrera, ciertas circunstancias podrían llevarte a tomar un trabajo eventual. Este es un contrato temporal en el que no se labora de manera continua debido a la naturaleza del trabajo. En este artículo, te explicamos qué es un empleo eventual, sus características, la diferencia con otro tipo de contratos de trabajo y sus ventajas.
Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un trabajo temporal

Un trabajo eventual o temporal es un tipo de empleo en el que una empresa contrata a individuos para que realicen actividades de manera esporádica. La diferencia de este tipo de trabajo con un empleo de planta, es que en este último se trabaja de forma continua. El trabajo eventual es intermitente, porque la naturaleza del trabajo así lo requiere.Te puede interesar: Cómo encontrar trabajo rápidamente

Diferencia entre un trabajo eventual y un trabajo por tiempo determinado

El trabajo eventual y el de tiempo determinado podrían parecer lo mismo, ya que ambos se llevan a cabo por un período corto, por lo que es común caer en confusiones. Para entender su diferencia, definamos primero cuáles son los tipos de contrato que hay en México de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
  • Contratos laborales por tiempo indeterminado. Se trata de trabajos de base o planta, donde no se estipula una fecha de culminación. Esta relación termina por despido o renuncia.
  • Contratos laborales por tiempo determinado. Estos tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización. Este tipo de contratos se suelen firmar para trabajos de temporada, para cubrir un trabajador de planta que está ausente o porque la ley así lo estipula, por ejemplo, el trabajo en minas.
  • Contrato laboral temporal. Es un contrato de tiempo indeterminado para trabajo eventual en el que se realizan labores de temporada o discontinuas, pero frecuentes, donde no se laboran todos los días de la semana, del mes o del año.
  • Contrato laboral por obra. Este contrato se celebra cuando se necesita personal para trabajar en un proyecto determinado, por ejemplo, una obra de construcción.
  • Contratos laborales para capacitación inicial. Es un contrato previo a un trabajo de planta, por un período en el que se capacita para adquirir las habilidades necesarias para el empleo.
  • Contratos laborales con periodo de prueba. Es un contrato temporal para poner a prueba a un potencial empleado de planta.
Te puede interesar: ¿Qué es un contrato de prueba?

Características del trabajo eventual

A diferencia de los trabajos por tiempo determinado, por obra, por capacitación o prueba, donde se firma un contrato con fecha de inicio y finalización, en el trabajo temporal o eventual se celebra un contrato por tiempo indefinido, ya que, a pesar de ser un trabajo corto, por su naturaleza no se sabe la fecha exacta en la que terminará. Esto te da los mismos derechos y obligaciones de un trabajador de planta durante todo el tiempo que dure el contrato. Otra característica de este tipo de contrato es que no se pueden prestar servicios por más de un año.Te puede interesar: Cómo conseguir un empleo temporal

Ejemplos de trabajos eventuales

Los contratos temporales se celebran para realizar labores estacionales, por ejemplo, en las temporadas de cosecha. En estos casos se necesitan trabajadores eventuales para recolectar el producto de la siembra: algodón, caña de azúcar, frutas, etc. Estos tipos de trabajo son eventuales y no tienen fecha de finalización exacta, ya que su duración depende del tiempo que tome la recolección.Sin embargo, no solo existen trabajos eventuales en la agricultura; una empresa puede utilizar esta modalidad de empleo para contratar empleados en otras áreas, por ejemplo, vendedores, ejecutivos de soporte técnico, ayudantes de bodega, meseros, camaristas, y cualquier otra actividad en la que se necesite más personal por un incremento inesperado en la carga de trabajo.

Ventajas de un trabajo eventual

Conseguir un trabajo eventual te puede ofrecer las siguientes ventajas:
  • Ganar experiencia. Puede ser una buena opción si es tu primer empleo, eres estudiante o quieres aprender algún oficio o actividad.
  • Trabajar durante tu tiempo libre. Existen algunas opciones de trabajo eventual durante las vacaciones de verano o invierno. Puedes aprovechar tus días de descanso para generar ingresos.
  • Crear una red de contactos. Un trabajo temporal te acerca a otras personas con tus mismos intereses o habilidades. De esta forma, puedes establecer una red de contactos útil para tu futuro profesional.
  • Te abre las puertas a otras oportunidades. Un trabajo eventual puede ser el comienzo de una relación más duradera con la empresa. Si les gusta lo que haces, es posible que consideren emplearte de forma permanente.
  • Te permite conocer una empresa y su industria. Trabajar de forma eventual te permite conocer de cerca a una empresa, su cultura y sus procesos, así como el sector en el que se especializa. Todo esto te puede ayudar a decidir si deseas buscar un empleo permanente en esa empresa o hacer carrera en esa industria.
Artículo relacionado:
  • Cómo encontrar trabajo sin experiencia
  • Perfil profesional y curso de monitor de tiempo libre online

Preguntas frecuentes sobre los empleos eventuales

Estas son algunas preguntas que podrías tener sobre el trabajo temporal junto con sus respuestas:

Cuántas horas al día se trabaja en un empleo eventual

Las horas que trabaja un empleado temporal son determinadas por el empleador, pero este debe respetar lo estipulado en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo. Como ya mencionamos, un trabajador temporal tiene los mismos derechos que un empleado de planta. Por lo tanto, no puede tener jornadas de más de ocho horas diarias. Si el horario se extiende, deberá recibir una parte proporcional de su salario por horas extra.

Qué empresas contratan empleados temporales

Podrías encontrar un empleo temporal en cualquier industria. No obstante, ciertos sectores o empresas suelen contratar más trabajadores temporales. Entre ellos, se encuentran la agricultura, la pesca, el turismo y el gobierno, que suele lanzar algunos programas de empleo temporal en proyectos de beneficio a la comunidad.

Un trabajo eventual puede convertirse en permanente

Los trabajos temporales pueden llegar a convertirse en permanentes. En algunos casos, cuando un empleado eventual demuestra gran capacidad para el trabajo, podría ser considerado para cubrir una vacante de planta, y así firmar un nuevo contrato por tiempo indeterminado.Artículo relacionado: Niveles de experiencia laboral en la búsqueda de empleoHay muchos motivos para considerar un trabajo eventual: si deseas adquirir experiencia, si dispones de tiempo libre de forma temporal, si te interesa generar ingresos durante tus vacaciones, si quieres aprender algún oficio o probar suerte en un nuevo sector. Un trabajo eventual o temporal es una buena manera de aprender de los demás, ya que compartirás ideas, construirás nuevas relaciones y practicarás habilidades que tal vez habías olvidado o que no habías usado antes.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir
Explora tu próxima oportunidad de empleo en IndeedBuscar empleos

Explorar más artículos

  • Cómo dar las gracias en un trabajo para renunciar
  • Cómo enfrentarse a un ambiente laboral tóxico
  • Sociedad colectiva, definición y características
  • Qué es un contrato freelance
  • Cómo redactar una carta de renuncia (con ejemplos prácticos)
  • Días de vacaciones por año en México y en el mundo
  • ¿Qué es la cultura organizacional de una empresa?
  • Prácticas de auxiliar administrativo: recomendaciones
  • Contrato de prestación de servicios profesionales, ¿qué es?
  • Qué es un acta administrativa en el trabajo
  • Contrato de trabajo por tiempo indeterminado
  • Cómo escribir una carta de presentación docente efectiva