Comenzando un nuevo empleo

Días de vacaciones por año y cómo es el descanso en diferentes países

December 17, 2020

La normativa laboral y la cultura de un país son los factores más importantes a la hora de definir cómo es el descanso de un trabajador. Los días de vacaciones por año son regulados por ley en la mayoría de las naciones en el caso del trabajo por cuenta ajena, pero en las situaciones de trabajadores autónomos o emprendedores, este hecho se complica un poco más.

Importancia de los días de vacaciones por año según la ley

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un empleo, son los días vacaciones por año ofrecidos, ya sea por ley, por convenio o por decisión individual de la empresa (sobre todo, en casos de empresas sin regulación legal como veremos con el ejemplo con Estados Unidos). Se puede decir que existen diferentes factores al elegir un empleo, los mencionamos a continuación:

Funciones y salario

Es lógico, nuestra atención se centra más en nuestras funciones, el sector de la empresa y nuestro salario. Sin embargo, los días de vacaciones por año nos permitirán alcanzar un mayor equilibrio de nuestra vida personal y nuestra vida profesional.

Vacaciones por año

Quizás es uno de los factores que más pasamos por alto cuando accedemos a una oferta. Anticiparse a las vacaciones es algo que siempre deberías hacer al buscar empleo o al comenzar un nuevo puesto. En esta época de globalización, siempre es interesante conocer los derechos vacacionales de cada país, ya que el profesional dispone de una movilidad como nunca en la historia y nunca sabe dónde podría acabar en el día de mañana.

Por lo tanto, conviene estudiar a la empresa, ya que es posible que ofrezcan condiciones más ventajosas para sus trabajadores que lo estipulado en la ley.

Las vacaciones en los diferentes países del mundo

En países como en Estados Unidos, ni siquiera tienen vacaciones. Has leído bien. Por ley, no existe ningún requisito legal para que los empleadores paguen vacaciones en el país, así que en la práctica cada caso individual decide de forma particular.

Visto de esta forma, es interesante comprobar cuáles son los días de vacaciones por año en cada país y cuáles son las diferencias culturales y legales que guardan relación con el descanso de los trabajadores.

Según una encuesta, más de tres cuartas partes de los trabajadores de México desearían tener al menos 10 días de vacaciones al año y no los 6 días establecidos como mínimo en la Ley Federal de Trabajo.

Los países con menos vacaciones del mundo

Uno de los argumentos más fuertes para este aumento tiene que ver con los mexicanos siendo entre los profesionales que menos descanso tienen en comparación a otros países americanos. Se muestra a detalle el promedio de días de vacaciones por año de los demás países del mundo.

  • México está más o menos al nivel de Hong Kong y Taiwán, que cuentan con 7 días de vacaciones por año, pero sigue estando por encima de China, donde sus trabajadores disponen de un mínimo de 5 días. La lista continúa con Japón, con 10 días de vacaciones, y sigue con Etiopía, Turquía y Vietnam, con 12 días.
  • Por último, los profesionales de Chile tienen derecho a 15 días, algo similar a lo que ocurre en Canadá, donde cada trabajador tiene derecho a dos semanas de vacaciones pagadas, siendo tres semanas en el caso del sexto año de servicio.

Como puedes ver, los países asiáticos suelen tener un promedio de pocos días de vacaciones por año, y en su caso, las jornadas laborales son mucho más largas que en otros países. Esto tiene que ver tanto por la cultura laboral más exigente de la cultura asiática, como de la regulación propia de cada país.

Los países con más vacaciones del mundo

Uno de los motivos por lo que los mexicanos exigían más días de vacaciones por año, era por simple comparación con países Latinoamericanos como Brasil, donde cuentan con 30 días de vacaciones por año (sumando 11 feriados).

En general, los países europeos son los más beneficiados en cuanto a vacaciones pagadas.

  • Alemania tienen 20 días hábiles.
  • En España son 22 días.
  • Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, 25 días.
  • En Luxemburgo 25 días.
  • Francia y Finlandia encabezan la lista con 30 días de vacaciones, siendo dos de los países con más vacaciones remuneradas del mundo.

Cabe destacar que estos días no incluyen los fines de semana. Así que, sumando fines de semana, en algunos países las vacaciones pueden llegar a durar más de un mes.

Vacaciones y feriados en México

En México, La Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores por cuenta ajena deben tener 6 días de vacaciones por año de servicio, llegando hasta un máximo de 12 días. A partir de ese momento, se comenzarán a sumar 2 días cada 5 años.

Sin embargo, no son los únicos días de descanso de los que un profesional de México dispone, ya que tiene derecho a días feriados obligatorios, adicionales a estas vacaciones. Son los siguientes, en orden cronológico:

  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del nacimiento de Benito Juárez el día 21 de marzo de 1806.
  • El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
  • El 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910.
  • El 1 de diciembre únicamente cada seis años, para iniciar labores del presidente electo.
  • El 25 de diciembre, Navidad.

Los días de vacaciones por año son un derecho

Tanto en México como en otros países (por ejemplo, España), los días de vacaciones por año se establecen como un derecho por ley, y no se pueden compensar con remuneración de ningún tipo. El único caso en el que se pueden remunerar las vacaciones ocurre cuando termina tu contrato o relación laboral, y aún no has podido gozar de estas. En ese momento, las vacaciones no disfrutadas deberán ser abonadas.

Ocurre lo mismo con los días feriados nacionales. Son de cumplimiento obligatorio, salvo si tu contrato o el convenio de tu sector específico estipulan claramente que los profesionales deberán trabajar en días feriados. Algo común que sucede en la hostelería, el turismo o la atención al cliente.

Productividad y vacaciones

Algunos estudios recientes aseguran que los trabajadores que disfrutan de más días de vacaciones por año y que tienen jornadas laborales más reducidas pueden ver incrementada su productividad, como afirma por ejemplo un artículo de la Harvard Business Review. No es sorprendente. La conciliación familiar aumenta la felicidad de un profesional y el descanso adicional produce un mayor bienestar físico y emocional que se traduciría en horas más productivas.

En relación a esto, los experimentos con la jornada laboral de seis horas en algunas empresas han visto incrementada su productividad. La afirmación de que esto sería siempre así en una aplicación a nivel nacional o internacional es difícil. Los datos de estos estudios tienen que comprobarse en largos periodos de tiempo y a una escala mayor.

El descanso del emprendedor

Los días de vacaciones por año se aplican a los trabajadores independientes. En el caso de los profesionales que trabajan por su propia cuenta, es decir de forma independiente o emprendedores, no procede. En estas situaciones, el propio trabajador deberá decidir sus días de vacaciones que, en última instancia, no serán remuneradas.

Deben ser capaces de anticiparse a todo su año de trabajo, decidiendo qué días puede irse de vacaciones o descansar, tener preparadas las tareas que necesite delegar a otra persona si cuenta con compañeros o trabajadores a su cargo, y cuándo sería el mejor momento para descansar.

Las siguientes son algunas de los beneficios para trabajadores independientes de tomar vacaciones:

  • Por mucho que un profesional decida trabajar más horas, para ganar más dinero o para adelantarse a la carga de trabajo, en ocasiones, resulta contraproducente. El descanso es necesario para reactivar a una persona y refrescarla.
  • También es necesario desconectarse mental y emocionalmente de todo el estrés que puede ocurrir en un negocio. Y no solo eso, sino que descansar lo suficiente permitirá a un profesional tener nuevas ideas para afrontar los retos que puedan surgir.

Es por este motivo, que tanto gobiernos como empleadores deben entender la importancia que tiene un correcto descanso en sus trabajadores, porque ayuda a mejorar la productividad de la empresa. En algunos países, la cultura laboral aún permanece en esquemas mentales más tradicionales, mientras que en otros se están abriendo camino formas de pensar más acordes con el beneficio común, empezando por el descanso del trabajador.

Sea como sea, asegúrate de informarte sobre los días de vacaciones por año que te corresponden cuando busques un nuevo empleo. A pesar de que se respetan los estipulados por la ley, muchas empresas, como las de ámbito internacional, también pueden tener días feriados del país de origen. Por supuesto incluidos los de México.

Relacionado

Ver más 

¿Cuál es código de vestimenta formal para el trabajo?

Qué es la vestimenta formal y cómo vestirse de manera apropiada según el código de vestimenta profesional, con ejemplos concretos para hombre y mujer.

Cómo escribir una carta de renuncia con ejemplos prácticos

Escribir una carta de renuncia profesional y de gran detalle al finalizar su trabajo en una empresa requiere de puntos muy importantes a tener en cuenta.