Comenzando un nuevo empleo

¿Qué es el contrato individual de trabajo?

May 27, 2021

Las empresas contratan a sus empleados para realizar una gran variedad de trabajos, pero también lo hacen en periodos de tiempo distintos. Esto último no se veía tanto hasta hace unos años. Normalmente en las empresas la gran mayoría de empleados tiene el mismo horario, con un mismo contrato y, por tanto, unas mismas condiciones.

Sin embargo, con el tiempo y sobre todo con la revolución digital, el mundo profesional está cambiando. De tal manera que hoy en día en las empresas existen, no solo empleados con un contrato fijo en jornada completa, sino trabajadores temporales con un contrato individual de trabajo.

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

Un contrato individual de trabajo, también conocido como contrato freelancer, es un documento legal firmado por el empleador y el empleado, en el que este último se compromete a prestar servicios bajo dependencia del empleador. Ambas partes llegan a un acuerdo y deben de cumplir con las condiciones, así como con las responsabilidades y obligaciones firmadas durante un período de tiempo.

Proceso del contrato individual de trabajo

El contrato suele firmarse por ambas partes cuando se acepta la oferta de trabajo y antes o a los pocos días de empezar con la prestación de servicios. Además, no requiere ser formal para que sea válido mientras el empleado y empleador lleguen a un acuerdo.

Al concluir dicho contrato, el trabajador tiene que haber acabado la prestación de servicios dentro de la fecha límite y emitir una factura al empleador para cobrar por ellos. Este último tiene la obligación de realizar el pago o remuneración por los servicios prestados del empleado en el plazo correspondiente.

Elementos de un contrato individual de trabajo

Incluye los siguientes elementos:

  • Actividad laboral: qué servicios va a prestar el trabajador independiente a la empresa.
  • Duración de la prestación: fechas de inicio y fin del trabajo.
  • Salario o remuneración económica: el pago correspondiente por los servicios prestados. Se suele hacer por horas.
  • Horarios de la jornada laboral: las horas exactas o franja horaria en la que se realizará el trabajo.
  • Normativa de la relación laboral: a qué se comprometen tanto el empleado como el empleador.
  • Confidencialidad: apartado donde se deja por escrito que, cualquier información que se intercambie entre el trabajador y la empresa, no se compartirá con terceros.

Tipos de contrato individual

Todo empleado debería firmar un contrato. Sin embargo, los términos y condiciones del acuerdo pueden variar dependiendo del tipo de empleado que se contrate. Estos son algunos de los contratos individuales más comunes:

Por tiempo indeterminado

Son contratos sin fecha límite por poner fin a las prestaciones. Lo suelen firmar los trabajadores que realizan actividades de forma continua y que cumplen con el requisito de jornada completa (alrededor de 40 horas a la semana). No cuentan con fecha final de contrato, por lo que se entiende como empleado fijo o indeterminado.

Por tiempo determinado

Estos contratos suelen tener una duración de entre tres meses y un año. Una vez finalizado el periodo de tiempo hay dos opciones: pasar a la renovación del contrato o dar por terminada la relación laboral.

Por temporada

Estos contratos son firmados para realizar trabajos fijos en distintos periodos de tiempo. Es decir, se desarrollan actividades por temporada según las necesidades de la empresa, como el incremento de la producción o reemplazo de personal.

Por periodo de prueba

Son contratos que se utilizan para poner a prueba al empleado durante un corto tiempo (aproximadamente uno o dos meses) y así comprobar si cumple con los conocimientos necesarios para realizar el trabajo. Si finalmente este satisface con la prestación de sus servicios, se pasa a un contrato de mayor duración.

Ventajas y desventajas para las empresas

A continuación, se detallas los beneficios e inconvenientes para la empresa.

Ventajas

A las empresas les conviene en muchos sentidos contratar a trabajadores individuales. Estos son algunos de los beneficios:

  • Menos compromiso: La empresa puede contratar a empleados individuales por un tiempo determinado en vez de por tiempo indefinido.
  • Menos costo: El hecho de contratar a este tipo de empleados no corre tanto gasto para la empresa como si contratasen a una persona interna. Mientras que los trabajadores suelen cobrar más por horas, no reciben ningún beneficio de la compañía, por lo que el empleador no se responsabiliza de los gastos generales del trabajador individual.
  • Trabajadores especializados: Permite a las empresas contratar a trabajadores especializados en un campo en concreto para un determinado proyecto en el que su experiencia y habilidades son necesarias. Esto beneficia a la empresa porque se libra del compromiso de tener que contratar a esa persona de manera indefinida, ya que puede que su labor no sea imprescindible a largo plazo.
  • Menos recursos de empresa: muchos trabajadores individuales trabajan de manera remota, desde casa u otro lugar que no sea la oficina. Los trabajadores a distancia no utilizan el material de oficina como ordenadores, impresora, mobiliario u otros suministros, por tanto, la empresa ahorra en recursos materiales.

Desventajas

Está comprobado que el contrato individual para una empresa es beneficioso. Sin embargo, si no se gestiona bien, puede ser arriesgado. Estos son algunos de los inconvenientes del contrato individual:

  • El corto plazo: Para la empresa, el trabajador individual es un medio a corto plazo y, debido a este tipo de contratos, estos empleados no tienen el mismo compromiso ni lealtad hacia la empresa.
  • Menos disponibilidad: Los trabajadores independientes suelen prestar sus servicios en varias empresas al mismo tiempo. Por esta razón, puede que no estén disponibles cuando una empresa les necesite.
  • Problemas de comunicación: Al trabajar en remoto, muchas veces puede haber problemas de comunicación entre empleado y empleador. Por su falta de disponibilidad, pueden no asistir a las reuniones o llamadas en grupo, llegando a ser un problema a la hora de orientarse con el trabajo o solventar dudas.

Ventajas y desventajas para los trabajadores

Muchos creen que ser trabajador independiente tiene muchas ventajas y que es todo color de rosa: sin horarios, trabajando desde casa, etc. Es verdad que tiene sus cosas buenas, pero a veces también puede ser un reto.

Ventajas

A continuación, se mencionan las principales ventajas al convertirse en trabajadores independientes.

  • Flexibilidad: El trabajador independiente tiene sus propios horarios y puede organizarse como mejor le venga. No existe un de lunes a viernes ni un horario de 9-18h. Además, es un trabajo que permite trabajar desde cualquier lugar.
  • Eres tu propio jefe: Trabajar de manera individual posibilita desarrollar un negocio o prestar servicios sin las limitaciones tradicionales de una empresa. El trabajador es quien decide con quién trabaja y para quién. La gente que le paga no son sus jefes, sino sus clientes.
  • Más ingresos: El trabajador independiente es el que en la mayoría de los casos fija el precio por sus servicios. Si el precio es alto y sabe cómo posicionarse en el mercado, puede ganar más dinero que siendo empleado.

Desventajas

También es importante que conozcas las desventajas de los contratos individuales de trabajo.

  • No tener un horario: Muchas veces, al no tener un horario fijo, hay fines de semana, festivos o incluso vacaciones que no puedan existir por exceso de trabajo o mala organización.
  • No disponer de un sueldo fijo: La mayoría de los empleados tienen ingresos fijos todos los meses, mientas que tener un contrato individual requiere buscar trabajo de forma constante para poder crear una fuente de ingresos estable.
  • Problemas de impuestos: Cuando trabajas para una empresa a tiempo completo, esta se encarga de todos los impuestos: desde la seguridad social hasta los impuestos estatales. Por el contrario, ser trabajador independiente conlleva manejar la planificación del pago de impuestos por cuenta propia.
  • Falta de seguridad: A medida que el mercado cambia, el tipo de habilidades que puedan requerir las empresas puede variar. Por ello, es arriesgado no tener un sueldo mínimo asegurado. Si el trabajador ha generado ingresos suficientes durante un periodo continuo, puede soportar temporadas más flojas. Pero si no, ser trabajador independiente puede ser un riesgo.

Trabajos más demandados para contrataos individuales

Los contratos individuales de trabajo son cada vez más comunes. Están teniendo mucha fuerza y muchos campos profesionales se están decantando por este tipo de contratos, en vez de por contratos fijos a tiempo completo. Sin embargo, el contrato individual todavía no existe en muchas profesiones. Aunque esté cada día más visto, hay industrias que requieren más este tipo de contrato que otras.

Estas son algunos de los trabajos más demandados bajo un contrato individual:

  • Diseño y programación web
  • Programación informática
  • Diseño gráfico
  • Posicionamiento web
  • Profesor en línea
  • Relaciones Públicas
  • Asistente de administración virtual
  • Marketing y redes sociales
  • Redacción y edición creativa
  • Traducción
  • Transcripción
  • Contable
  • Responsable de RR. HH
  • Educación y tutoría
  • Venta en línea
  • Fotografía
  • Atención al cliente
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Producción de audio y video

Relacionado

Ver más 

Cómo enfrentarse a un ambiente laboral tóxico

Al momento de iniciar un trabajo sin conocer la empresa, es probable encontrarse con un ambiente laboral tóxico. Aprende a enfrentarlo con estos consejos.

Renuncia laboral voluntaria - Algunos consejos útiles

Aquí encontraremos herramientas que nos facilitarán la toma de decisión de una renuncia voluntaria y cómo afrontarla de la mejor manera posible.