Cómo llevarse bien con los compañeros de trabajo

Actualizado el 30 de octubre de 2022

En promedio pasas 8 horas en el trabajo, y durante todo ese tiempo te relacionas con las mismas personas, día tras día. Tener una buena relación con tus compañeros es determinante para el desempeño de tus tareas y para sentirte bien dentro de la empresa. Pero ese es solo un pequeño resumen de por qué es importante llevarse bien con los compañeros. Aquí podrás encontrar más razones para luchar por un buen ambiente de trabajo y algunos consejos para tener una mejor relación con ellos.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Quiénes se consideran compañeros de trabajo

En primer lugar, es importante diferenciar entre compañeros de trabajo, compañeros de equipo y superiores.
  • Compañeros de trabajo: es todo aquel que pertenece a la misma empresa que tú. Sin embargo, no todos tendrán la misma cercanía contigo por las diferencias en sus puestos de trabajo.
  • Superiores: tanto de tu departamento o de otros, también se consideran compañeros de trabajo. Incluso, podrías considerar al CEO como compañero. Pero ten en cuenta que es probable que apenas tengas relación con estas personas.
  • Compañeros de equipo: son aquellos compañeros de trabajo con quienes trabajas día con día de manera cercana, al igual que aquellos que con rangos similares al tuyo, aunque pertenezcan a otros departamentos. Son las personas de estas categorías las que más en cuenta debes tener a la hora de generar buenas relaciones laborales.

Razones para tener una buena relación con los compañeros de trabajo

Seguro que puedes pensar en muchas razones para llevarte bien con tus compañeros de trabajo. Son más de las que imaginas y tienen efectos directos sobre tu estado de salud físico y mental. Aquí encontrarás algunas de las más importantes:
  • Mejora la productividad. Si la relación con tus compañeros es buena, podrás centrarte más en el trabajo y ser más eficaz en tus tareas, lo que implica una mejora de la productividad. Algo que es beneficioso para ti y para la empresa.
  • Aumenta la motivación. Querrás demostrar a tus compañeros y a tus superiores que estás en el lugar que te corresponde, por lo que tendrás una mayor motivación para hacer las cosas bien y con efectividad.
  • Mejora el humor. Poder disfrutar de momentos de diversión durante la jornada laboral es sinónimo de mantener un mejor humor, incluso cuando aparecen problemas o cuando el trabajo es duro. También ayudan a desconectar y relajarse antes de volver a centrarse en el trabajo.
  • Genera sensación de equipo. Trabajar en grupo es básico en cualquier empresa. Si ese grupo se convierte en un equipo, lucharán juntos por llegar a los objetivos y conseguirán llegar a la meta mucho antes. Es una sensación muy gratificante para todos los miembros del equipo.
  • Mejora el ambiente laboral. Una buena relación entre los compañeros hará que el ambiente laboral sea más positivo. Eso repercutirá en la percepción que la gente tendrá de la empresa, tanto dentro como fuera de ella, posicionándola como un buen lugar en el que trabajar.
  • Produce sensación de bienestar y satisfacción. Un buen ambiente de trabajo provoca sensación de bienestar y satisfacción. Tus compañeros se alegrarán de tus logros y tú te alegrarás de los suyos. Y todos se verán beneficiados por ello.
  • Reduce los niveles de estrés. Al saber que cada día vas a un buen ambiente de trabajo con personas que te caen bien estarás más tranquilo. Por lo tanto, verás reducidos tus niveles de estrés y te sentirás más feliz en términos generales.
  • Aporta más seguridad. Si puedes confiar en las personas que tienes a tu alrededor, también te sentirás más seguro en todo lo que hagas. Tomarás mejores decisiones y encontrarás soluciones a los problemas que aparezcan con mayor facilidad. Podrás encontrar el apoyo en tus compañeros y salir beneficiado por ello.
  • Mejora la percepción de uno mismo. Cuando te sientes aceptado y valorado dentro de un grupo, tu personalidad se ve reforzada y la percepción hacia ti mismo mejora. Todos necesitamos de la vida social para generar confianza en quienes somos, y una buena forma de conseguirlo es en el entorno laboral.

Consejos para llevarse bien con los compañeros de trabajo

A veces, mantener un buen clima de trabajo puede resultar complicado. Sin embargo, hay algunos consejos a los que puedes prestar atención para mejorar la relación con los compañeros de trabajo. Son ideas sencillas que, bien aplicadas, lograrán que te lleves mejor con ellos para generar todos los beneficios que ya hemos mencionado anteriormente. Revisa los siguientes consejos:

Da ejemplo a los demás

Si tú quieres que exista una buena relación con tus compañeros de trabajo, debes ser el primero en buscarla. Tienes la oportunidad de ser el ejemplo a seguir y sentar las bases de lo que un buen ambiente laboral debe ser. También puedes fijarte en aquellos que muestran una mejor predisposición para imitar sus comportamientos y ayudar a generar esa sensación de cercanía con ellos.

Sé cordial y educado

Uno de los consejos más sencillos y a la vez con más potencial para generar una buena relación en la empresa es mostrar cordialidad y educación. Saludar al llegar por las mañanas y despedirse antes de salir, o pedir las cosas por favor y nunca exigirlas, son algunas de esas cosas simples que serán muy bien recibidas por las personas con las que trabajas.

Interésate por ellos

Saludar está bien, pero no te quedes ahí. Genera conversaciones sobre sus puestos de trabajo, sobre sus responsabilidades y las tareas que están llevando a cabo. De todo ello puedes aprender y te puede servir para mejorar como profesional. También pregunta sobre su tiempo fuera de la empresa, sobre su vida personal, quizá así entiendas el estado de ánimo que muestran, y siempre te lo agradecerán.

No hables mal de nadie

Es habitual que en las empresas se formen rumores sobre algunos compañeros. Esta es una mala práctica que desde luego no ayuda a generar un buen ambiente laboral. Procura mantenerte al margen de este tipo de conflictos, o incluso trata de evitar que ocurran. Nunca hables mal de nadie, menos a sus espaldas, del mismo modo que no te gustaría que hablasen mal de ti.

Comunícate con ellos y escucha

La habilidad para comunicarte y para escuchar a las personas es también clave para generar una mejor relación con tus compañeros. Aprende a expresar tus ideas de una forma tranquila, clara y con las palabras adecuadas. Y también procura escuchar las ideas de los demás con atención, trata de entender los puntos de vista contrarios al tuyo y de buscar una solución satisfactoria para ambas partes.

Muestra buena predisposición

A tratar con todo el mundo y a solucionar cualquier problema que pueda aparecer. Quizá alguno de tus compañeros pueda ser conflictivo o pueden surgir diferentes puntos de vista entre ustedes. No obstante, con buena predisposición y ganas de arreglarlo, todo se puede solucionar para que haya un mejor ambiente de trabajo entre ustedes.

Aprovecha los momentos distendidos

No sabes quién de ellos puede convertirse en un gran amigo para siempre. Disfruta de los momentos en los que el trabajo quede en segundo plano, haz bromas y disfruta las que te hagan. Indaga a nivel personal y descubre los intereses que pueden tener en común.

Ofrece tu ayuda y agradece cuando te la den

Si ves que alguien necesita una mano, ofrécela. Ayudar desinteresadamente es algo que ayuda a mejorar la relación en el trabajo. Además, sé agradecido siempre que alguien te ofrezca su ayuda. Es un pequeño gesto que no cuesta nada, pero tiene mucho poder.

No guardes rencor a tus compañeros

Hay diferentes razones que pueden llevarte a sentir algún rechazo a un compañero. Desde una mala actitud hasta roces creados por la competitividad. Sin embargo, debes pensar que las cosas que ocurren en el entorno laboral nunca tienen relaciones personales, por lo que es muy recomendable que olvides cuanto antes los resentimientos que puedan surgir. Pasa la página y pon de tu parte para que esa situación no se vuelva a repetir.Ya sabes por qué es tan importante llevarse bien con los compañeros de trabajo. Como ves, es algo que tiene muchos beneficios laborales y personales. Y también es bastante fácil de conseguir si te esfuerzas y tratas de quedarte con todas las cosas buenas que pasan a tu alrededor. Relaciónate todo lo posible con tus compañeros de trabajo, porque ellos pueden hacerte crecer mucho como persona.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos