Comenzando un nuevo empleo

Cómo escribir una carta de renuncia con ejemplos prácticos

September 8, 2020

Renunciar voluntariamente a un empleo supone la persecución de nuevos objetivos en tu carrera, el inicio de una nueva etapa profesional y, en muchos casos, también personal. Para ello, se utiliza la carta de renuncia, un documento que comunica de manera formal el cese voluntario de la actividad de un trabajador en la empresa y la decisión de finalizar su contrato laboral por los diferentes motivos expuestos.

Se debe comunicar la renuncia voluntaria de la manera más educada y cortés que sea posible. También debe escribirse y mandarse después de dar notificación previa a recursos humanos o a los representantes de la empresa.

A continuación, veremos por qué es tan importante y cuál es la mejor manera de redactarla.

La función y características de una carta de renuncia

Las funciones y características más importantes de una carta de renuncia son las que se describen a continuación:

  • Especifica cuál es el motivo de la renuncia del trabajador y cuáles son las causas para llegar a dicha decisión, siempre que el empleado quiera compartir con detalle los motivos específicos.
  • Es una comunicación educada, concreta y profesional sobre su renuncia voluntaria a seguir trabajando en la empresa.
  • Es una prueba documental que sirve a ambas partes, tanto trabajador como empresa, a la hora de gestionar movimientos de plantilla por el departamento de recursos humanos, así como disponer de una referencia archivada del cese del empleado y sus motivos.
  • Ayuda a la empresa a prever la contratación de nuevos trabajadores o el movimiento de empleados entre diferentes departamentos, así como gestionar ascensos y reestructuraciones.
  • Especifica el último día de trabajo efectivo en la empresa y los pasos que se van a tomar los días previos al fin, las tareas a realizar o cualquier otra actividad que sea necesaria, incluyendo instrucciones o formación que se dará al trabajador que lo sustituya.

Por último y no menos importante, muestra el compromiso, la voluntad y la cortesía de una persona a la hora de comunicarse eficientemente en un entorno profesional y también personal.

Postúlate rápidamente a empleos con tu CV Indeed

Recomendaciones para escribir una buena carta de renuncia

Es tan importante el formato de la carta de renuncia como su contenido. La presentación y el contenido de la carta de renuncia traducen el compromiso del trabajador para entenderse con sus superiores y sus compañeros de trabajo al finalizar una relación laboral.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta varios puntos para formalizar la carta de renuncia.

Inicia la comunicación antes de la redacción

El sentido común dice que es necesario iniciar una comunicación previa con la empresa para que el trabajador pueda exponer sus motivos, sus deseos y cómo llegar al cese de la actividad entre ambas partes de manera formal y ordenada. Entregar una carta de renuncia voluntaria sin haber dado un aviso previo a la empresa puede considerarse demasiado directo. En gran parte de los casos, un aviso de un mínimo de 15 días es un buen punto de partida y en algunas culturas, supone el mínimo legal para avisar del fin de una relación laboral. En todo caso y aunque el marco legal no especifique este mínimo, el trabajador deberá ofrecer el tiempo suficiente a la empresa para que pueda ajustar la plantilla de forma ordenada.

Piensa de antemano en lo que quieres comunicar

Redactar una carta de renuncia laboral resultará más fácil si conoces previamente la información que deseas transmitir. Ten en cuenta los motivos y las razones que quieres transmitir como empleado y cómo quieres que ese mensaje llegue a la empresa. En estos casos, es sencillo ponerse en el lugar de la persona que recibirá el documento e imaginarse con qué lenguaje y estructura te gustaría que reciba tus motivos. En el caso de que consideres tus motivos demasiado personales como para compartirlos con la empresa, intenta hacer un resumen con aquellos puntos que sí consideres apropiados compartir. Ante todo, intenta mantener la integridad personal con una comunicación que sea sincera.

Se breve, claro y agradecido

Al igual que en cualquier otro aspecto de tu vida personal, en una carta de renuncia, el contenido es tan importante como la forma de comunicarlo. En este sentido, la redacción necesitará ser breve y clara, para decir exactamente lo que quieres transmitir y no inducir a malentendidos ni errores debido a una comunicación abstracta. También, será posible añadir un factor de agradecimiento por el buen trato o por el tiempo y paciencia necesarios en esta situación. Dado que depende en primera instancia de la relación laboral específica de cada empleado, este último punto puede variar en su forma.

El contenido de una carta de renuncia

Una vez hayas avisado previamente a la empresa sobre tu intención de cesar su actividad laboral y hayas pensado en lo que quieres compartir, llegará el momento de estructurar el contenido y el formato de tu carta de renuncia. A su vez, también puedes consultar con tu representante o con el departamento de recursos humanos para ver si necesitas seguir algún procedimiento específico que desconozcas.

Para redactar una buena carta de renuncia, ten en cuenta la siguiente estructura:

  1. Fecha y datos personales. Si no enviarás la carta por correo electrónico será aconsejable añadir la fecha en la parte superior del documento. En caso contrario, un correo electrónico ya incluye la fecha de envío del documento. Sea como sea, es preferible agregar la fecha independientemente de si la carta de renuncia se mandará por un medio digital o no.
  2. Información del destinatario. Posteriormente, añade los datos del destinatario, que en este caso incluyen tanto a tu empresa como al representante al que está dirigida la carta de renuncia, aunque este último también podría aparecer únicamente en el saludo.
  3. Saludo formal. Una carta de renuncia es algo formal, por lo que el vocabulario y el estilo también deben ser formales, incluso si la empresa te conoce desde hace muchos años y tienen una relación excelente y cercana. Evita los coloquialismos y las expresiones más informales en la medida de lo posible. Dirígete a tu destinatario con un saludo formal que incluya su título profesional.
  4. Primer párrafo, deseo de renuncia: El primer párrafo será directo y conciso, especificando que deseas cesar tu actividad laboral y que esta carta funcionará como la comunicación formal de este propósito. Se breve. La explicación vendrá en los siguientes párrafos.
  5. Segundo párrafo, motivos de la renuncia: En este segundo párrafo será conveniente detallar los motivos de tu renuncia y las causas que la han motivado, compartiendo aquella información que consideres apropiada. Añade también cuál será tu último día de trabajo efectivo en la empresa y las actividades que realizarás hasta el mismo. De esta manera, la empresa tendrá claro cuál será tu cometido hasta el último día.
  6. Tercer párrafo, agradecimiento y detalles adicionales: este párrafo deberá ser breve y contener un agradecimiento a la empresa de la manera que consideres más oportuna y ofrecer algún detalle adicional, por ejemplo, comunicar tu disposición a realizar cambios hasta finalizar tu actividad o a formar a quien tome tu puesto, si aplica.
  7. Despedida, firma y método de contacto: despídete con otro saludo formal, firma la carta a fecha de tu redacción y especifica el método de contacto que te sea más conveniente.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Este formato es un buen ejemplo de una carta de renuncia laboral:

México D.F. a 20 de marzo de 2020

Suministros Industriales S. L. R.

+ dirección física

Estimado / estimada [nombre del representante],

Mediante el presente escrito, deseo comunicar mi renuncia voluntaria a la relación laboral con ustedes y la finalización de mis actividades en el puesto de trabajo a partir de [insertar último día de trabajo efectivo].

Esta decisión es motivada por [insertar razones] y realizaré las actividades necesarias para mi puesto de trabajo hasta este día [insertar actividades].

De la misma manera, comunico mi disposición a [insertar disposición a realizar actividades específicas antes de finalizar la relación laboral]. Agradezco la experiencia y el aprendizaje con su empresa.

Atentamente,

[nombre del empleado y método de contacto]

[firma]

La carta de renuncia laboral sirve tanto para comunicar a la empresa el cese de tu relación laboral como para reforzar la relación con los representantes y compañeros de trabajo una vez finalices tus actividades allí. Recuerda mantener un tono positivo constante y asegúrate de que tu carta de renuncia esté impecablemente escrita, con un lenguaje formal y un contenido conciso, a la par que bien explicado. De esa manera, tu integridad profesional y personal quedarán aseguradas para el futuro.

Artículos relacionados

Ver más 
Cómo lidiar con la pérdida de empleo

Perder tu empleo puede ser difícil emocional y financieramente. Te ayudamos con consejos sobre cómo manejar la pérdida de empleo y cómo encontrar un empleo nuevo.

¿Cuál es código de vestimenta formal para el trabajo?

Qué es la vestimenta formal y cómo vestirse de manera apropiada según el código de vestimenta profesional, con ejemplos concretos para hombre y mujer.